Guía: LAS 18 OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN (*):
1. MAGNIFICACIÓN: Reconstrucción de un objeto en una escala mayor que la usual. Engrandecer, hacer diferencia a un problema de escala (relación de un objeto con otro, de otra especie que se toma de patrón) .Significativa (no es sólo dimensional). Dimensión: medida. Proporción: relación entre medidas.
2. MINIFICACIÓN: Empequeñecer el objeto.
3. MULTIPLICACIÓN: Repetir imágenes o formas dentro de una composición, ya sea una grilla, una matriz caleidoscópica, imágenes reflexivas, etc. Aumento de número. Repetición de imagen que varía según distintas normas.
4. SUSTITUCIÓN: Reemplazar alguna o algunas de las cualidades originales de los objetos y sus superficies (forma, función, materiales, etc).
5. REVERSIÓN: Invertir mediante el color, la perspectiva, las funciones, los tamaños relativos, la ley de gravedad, es decir, “las leyes de la naturaleza”. Para revertir se debe conocer el opuesto blanco/negro. Restitución de una cosa a su estado original. Volver al revés (parte opuesta de la cosa principal).
6. FRAGMENTACIÓN: Desmembrar o fragmentar objetos o imágenes. Esto puede referirse a partes del objeto o a su totalidad (el cubismo usó este procedimiento). Dividir o cortar. Apoyada en la norma o en la anti-norma.
7. DELINEACIÓN PARCIAL: Dibujar o representar solamente una parte de la imagen que surge o se pierde en su entorno. Puede ser parcial o total.
8. DISTORSIÓN: Cambiar un objeto o imagen por deformación o progresivos estados de degradación (quemar, disolver, descomponer, aplastar, etc) Deformación de línea, plano, o volumen de acuerdo a un patrón.
9. DISFRAZAR: Fomentar el uso de imágenes latentes u ocultas (envolver, camuflar) .Desfigurar las formas de algo o alguien mediante el camuflado o disimulo Ej: Cirugía facial.
10. METAMORFOSIS: Configurar imágenes en progresiva, estados de cambio. Cambio progresivo que puede ser comprendido. El hombre, el renacuajo... (Ver Mauricio Escher).
11. TRANSMUTACIÓN: Una forma radical de metamorfosis; mutación, alteración, hibridación, re- materialización. Cambio abrupto.
12. SIMULTANEIDAD: Representar al mismo tiempo distintas vistas o tiempos. Por Ej: Superposición de vistas superiores, laterales, inferiores, diferentes experiencias sensoriales, recuerdos infantiles, adultos y de diferentes épocas. (Cubismo).
13. FOCO: Cambiar el enfoque de una o de varias partes de la imagen. Foco: punto donde parten los rayos luminosos. Idea de centro geométrico. Total o parcial.
14. TRANFERENCIAS: Colocar “del objeto”, o partes del mismo, en un nuevo contexto, diferente del propio o el habitual (pez en el cielo) .Pasar de un lado a otro. Cambiar de contexto .Ej: el collage. El objeto, cambiado de contexto, cambia sus cualidades significativas.
15. VOLUMETRÍA: Convertir objetos tridimensionales en bidimensionales. (Reversible, o viceversa).Dar mensajes contradictorios en cuanto al volumen o la bidimensionalidad.
16. ANIMACIÓN: Convertir en objetos “vivos” a los inanimados. Dar cualidades humanas a sujetos orgánicos e inorgánicos .Representar la función a través de sucesivas imágenes de un objeto en distintas posiciones, (Ej.: tijera abierta –cerrada).
17. DESINTEGRACIÓN PROGRESIVA: Someter a la imagen a una gradual desintegración por medio de formas simples o por medio de plantillas. Someter a una imagen a una progresiva pérdida de identidad. Ej: con esfumado, superposición de grilla, etc.
18. REVERSIBILIDAD: En una composición usar la imagen fotográfica negativa en lugar de la positiva.
ETCETERA……
NOTA: (*) Conjunto abarcador y puntual, para ser empleado como energizador de la creatividad, como ordenador de análisis, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario