Fundamentos Visuales III:
y/o Nuevos soportes, nuevos lenguajes, nuevos medios-
Alumno: …………………………………………………………………….Año: 2011.
Proyecto de obra(s) no convencionales, a partir de texto/s “X”.
Investigación previa durante el Primer trimestre: ( en la casa e individual)
Buscar información, y realizar una tabla,(formato horizontal) para incluir las definiciones de cada nuevo lenguaje, fotos, catálogos, croquis o diferentes ejemplos, de modos de realización no convencionales de obras de artistas contemporáneos, tanto extranjeros como de argentinos, a partir de mediados del siglo XX. Hacer asociaciones en “paralelo”, cotejar los años e incluir epígrafe a cada ejemplo. Mostraré ejemplos.
(Emplear e incluir no sólo el material entregado por la profesora). Se incluye a continuación un listado de términos, de “nuevos lenguajes artísticos” para la posterior búsqueda, e investigación a saber:
1. Instalación.
2. Enviroment.
3. Cajas u objetos.
4. Libro de artista.
5. Poesía visual
6. Intervención urbana.
7. Body art. y ( Body painting) . Son diferentes.
8. Land Art, o arte de la tierra.
9. Fotografía (o ensayos fotográficos) – Vídeo o Net Art.- Arte digital.
10. Performance.
11. Happening.
12. Arte Correo, o Mail Art. (Barraca Vorticista en Argentina).
13. Grupo FLUXUS (Este es un movimiento no un lenguaje y en Argentina no encontrarán ejemplos) .
14. Colectivos de artistas…
15. Eat Arte
16. Arte electrónico
Etcétera...
Nota: Si encuentran más términos desconocidos los incluyen e investigan…
¨ PASOS A SEGUIR para hacer en el segundo trimestre los trabajos prácticos:
¨ Seleccionar algún/os texto “X”, (ensayo, texto filosófico, artículo de algún diario, poema, texto científico de una revista especializada, etc) que trate sobre algún tema o problemática actual y con el análisis del mismo, cada alumno (en forma individual y/o grupal) deberán intentar realizar como mínimo tres diferentes obras con un objetivo y sentido “estético” pero utilizando lenguajes nuevos, acordes a las manifestaciones del arte contemporáneo- algunas posibilidades arriba citadas- que. les pueda interesar llevar a cabo y experimentar. Incluir fotocopias de los mismos, así como una síntesis con los datos de los autores de los textos elegidos, ya sea: crítico de arte, filósofo, sociólogo, científico, u escritor etcétera…
¨ A partir de la síntesis de cada texto seleccionado; Realizar: luego un mapa conceptual de las ideas y las asociaciones del mismo. A continuación puntualizar los conceptos que desarrollarán en cada uno de las experiencias o proyectos. Estos proyectos de trabajos prácticos individuales, y/o, grupales, - ideal no más de 3 alumnos- se presentará con bocetos, los pasos del proceso de realización, maquetas o cualquier recurso plástico y visual que lo amerite. La memoria descriptiva correspondiente, incluirá asimismo comentarios personales de cada una de las experiencias.
¨ Resolver los trabajos prácticos con los medios, y materiales más convenientes según el tema encarado, teniendo en cuenta la presentación general y documentando con lo que sea conveniente, todas las instancias del proceso de elaboración.
¨ Entregas: …………………en proceso…………………………….
Maggie Atienza / 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario