INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA – A 792
Sección: Bellas Artes
Ciclo: Profesorado
Curso: 3er Año
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS VISUALES III
Profesora: Maggie Atienza Larsson
Año 2011
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Ø Profundizar, aplicar y experimentar en trabajos prácticos específicos, los conocimientos impartidos en los cursos de años anteriores, haciendo capitalizar los mismos en planteos nuevos, más complejos que permitan integrar todos los contenidos de la asignatura.
Ø Fomentar la creatividad del alumno, favoreciendo la libre asociación de ideas, en apariencias complejas y contradictorias, integrando contenidos de Historia del Arte, y temas de Estética y/o Éticos contemporáneos, en algunos de los trabajos prácticos.
Ø Desarrollar en cada alumno la capacidad de realizar un auto evaluación objetiva y una crítica ponderada de la producción ajena, logrando el reconocimiento del otro, y suscitando el deseo de ser parte de un mundo ampliado, diverso y cambiante.
Ø Fomentar el aflorar de la propia personalidad del alumno por medio de críticas constructivas que respalden sus características intrínsecas.
Ø Profundizar en el conocimiento del contexto artístico presente, estimulando las visitas a exposiciones, talleres de artistas y otras manifestaciones culturales en general.
PRIMER CUATRIMESTRE: (15 semanas aproximadamente),
PROYECTO I: Nuevos Lenguajes: nuevos medios y soportes en una obra artística.
Contenidos conceptuales:
Investigar a partir de uno o varios textos X, preferentemente, científicos, religiosos, filosóficos, éticos, o estéticos de interés particular de cada alumno, para concretar en este primer proyecto tres obras ( 3 T. P.) no convencionales. Intercambiar y respetar diferentes concepciones sobre el mismo tema a debatir, en el caso de las propuestas grupales.
Lograr obras, tanto las grupales como la individual, como una metáfora, en el contexto contemporáneo. Intentar involucrar al observador y/o transeúnte casual, como parte de la obra en la actualidad. Relacionar las idea con las imágenes, sonidos, performance etcétera. Lograr con estos ejercicios una comprensión mayor sobre el arte conceptual. Investigar previamente los nuevos lenguajes, de un listado a descubrir e incorporar ejemplos nacionales y extranjeros.
Contenidos procedimentales:
Realizar obras y/o propuestas no convencionales a partir de los textos seleccionados. (Instalación, cajas, objetos, vídeos, fotomontajes, performance, body painting, etcétera.) Utilizar los materiales y recursos necesarios para cada propuesta. Puede cada alumno, recurrir a ayudas externas e incorporar el listado de asistentes o técnicos específicos para cada resolución si así lo amerita cada práctico. (Ejemplo: editor de un vídeo, programador de computación.)
Contenidos actitudinales:
Interpretar y comprender la influencia de una obra no convencional, ya sea una acción urbana efímera en el contexto del arte contemporáneo, y/o muchas otras dónde la concreción de la misma involucra a un “grupo de gente” y ya no tanto el artista individualista de otras épocas.
TRABAJO/S PRÁCTICO/S:
Cada alumno, realizará un dossier o cuadernillo de investigación de los nuevos lenguajes artísticos. Luego a partir de uno y/o varios textos seleccionados realizará los tres trabajos prácticos. Esos textos, se deben resumir, para luego realizar el mapa conceptual correspondiente. Luego se incluirá el comentario personal y/o grupal. [Uno individual, otro de todo el grupo y un tercero “ideal” con no más de tres o cuatro compañeros.] Los prácticos deben ser diferentes entre sí, en relación a diferentes lenguajes y materiales a utilizar. Cada alumno llevará a cabo a su vez, un registro fotográfico de las acciones del proceso o vídeos para documentar dichos trabajos.
PROYECTO II: ANALISIS DE OBRA A PARTIR DE UNA ENTREVISTA A UN ARTISTA - (Pintura o encuadrado en Nuevos Lenguajes )
Contenidos conceptuales:
Análisis de obra a partir de una entrevista personal a un artista contemporáneo. Elegir una sola obra del artista para luego realizar los prácticos correspondientes. Conocer y aplicar conocimientos relacionados a: Línea, forma, color, espacio, composición, estructura, tensión, etcétera.
Contenidos procedimentales:
Saber analizar la obra de un artista plástico contemporáneo, previa entrevista al mismo taller, y realizando las preguntas necesarias, para realizar el análisis objetivo de la obra seleccionada. (Este artista puede ser el mismo para realizar el Proyecto III, Cómic). Recrear luego, 3 T. P. en base a la obra seleccionada del artista entrevistado, usando la guía de las 18 operaciones de transformación.
Contenidos actitudinales:
Valorar y disfrutar de las propuestas del T .P,( entrevista) como enriquecimiento cultural. Compartir la experiencia en la clase con todos los compañeros.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Luego de la selección del artista, y de la obra en particular, realizar un breve análisis de su obra, con ayuda y aplicación de las guías de trabajo. Una vez realizado el mismo, los alumnos realizarán tres re creaciones diferentes, aplicando diferentes modificaciones, en base a la lista de las “18 operaciones de transformación”, explicadas en clase.
PROYECTO III: EL COMIC- (o Historieta, aunque puede ser seria, trágica o poética.)
Contenidos Conceptuales:
El cómic, como integración del lenguaje icónico y del lenguaje literario. Viñetas, “Pictogramas”, Globos o “baloon”, plano compositivos, la expresividad en el cómic. Estructuras básicas de soporte. Diferencias epocales. Comparación.
Contenidos procedimentales:
Aplicar los recursos específicos del cómic, en una tira de por lo menos 5 paginas A4 con las viñetas que sean necesarias, usando y transformando uno de los personajes del artista plástico entrevistado en el proyecto II creando el entorno con otros seres, ideados por los alumnos, conservando la identidad del artista investigado y elegido. Inventar un guión breve acorde a lo conversado en la entrevista preferentemente. Crear asimismo la portada y la viñeta final correspondiente, con los datos del alumno que realizó el trabajo práctico.
Contenidos actitudinales:
Lograr la síntesis imprescindible para integrar los dos tipos de lenguajes analizados. Valorar este recurso plástico.
TRABAJO PRÁCTICO:
Seleccionar y entrevistar un artista argentino contemporáneo preferentemente figurativo, y luego capturar uno de sus personajes, para adaptar y realizar la tira con las viñetas que sean necesarias, ideando asimismo un pequeño guión, que tenga que ver e identifique la obra del artista elegido en cuestión. La portada o tapa incluirá Título, tipografías especiales, así como los datos característicos a tener en cuenta. Se verá como motivación un vídeo de Roy Lichtenstein, apreciando a su vez, desde el Pop Art, la influencia y la participación de este particular recurso expresivo, en las diferentes culturas contemporáneas.
SEGUNDO CUATRIMESTRE: (17 semanas aproximadamente)
PROYECTO IV: LA PUBLICIDAD : (El Cartel o propaganda gráfica.)
Contenidos conceptuales:
El mensaje publicitario: Imagen y texto- Composición, Colores, medios publicitarios, Tipografías. Soporte –Caja-
Contenidos procedimentales:
Seleccionar, saber compaginar y asociar tanto la imagen con el texto, utilizando los recursos y lenguajes visuales conocidos, logrando atraer la atención y trasmitir el mensaje adecuado. Uso y aplicación de Adobe photoshop u otros programas de computación adecuados para este proyecto.
Contenidos actitudinales:
Apreciar y entender la influencia que opera la publicidad en todos los medios, con los riesgos y valores que esto implica. Captar la creatividad y los nuevos conceptos estéticos, y sus formas de producción, volcadas en el contexto de los medios analizados en general.-
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Elegir una conmemoración, o efeméride a elección, vinculado preferentemente al Arte, y realizar la investigación correspondiente. Se verá un vídeo de Toulouse Lautrec, como uno de los iniciadores del cartel publicitario. Se realizarán tres versiones o trabajos prácticos en base al mismo tema elegido. Previo al trabajo, se seleccionaran propagandas buenas y regulares para su análisis respectivo. Se elegirán como mínimo 3 para su análisis previo a la realización de los 3 T. P.
PROYECTO V:
TRANSFORMACIÓN DE UNA OBRA BIDIMENSIONAL A UNA TRIDIMENSIONAL. :
Contenidos conceptuales:
Arte geométrico en el Arte Contemporáneo (siglo XX).Ruptura del plano, obtención de volúmenes. Escalas, aplicación de perspectivas, recreación a partir del cuadro plano o bidimensional. Otras vistas.
Contenidos procedimentales:
Transformar y recrear la obra plana (Pintura) de un artista, a una maqueta tridimensional. Uso de perspectivas en los bocetos previos. Elección de los materiales mixtos. Collage objetual. Se registrará luego fotográficamente los diferentes lados o caras de las transformaciones logradas por el alumno.
Contenidos actitudinales:
Valorar y discernir entre la generación intuitiva y la generación geométrica.
TRABAJO PRÁCTICO:
Seleccionar un artista geométrico, investigar sus obras. Recorrer los Museos, y/o entrevistar al artista deseado. Aplicar sus recursos, recrear el volumen y las otras vistas, con materiales acordes a la obra elegida, según los colores, transparencias, texturas, etc. Concretar en un espacio de 50 x 50 x 50 cm- (Ver la guía particular de T.P. )
PROYECTO VI: “EL CADÁVER EXQUISITO”- Método dadaísta.
Contenidos conceptuales:
El dadaísmo, como ruptura. Marcel Duchamp , como creador del Mito de la Crítica. Influencia de este recurso, -“cadáver exquisito”- en las expresiones artísticas del s.XX y s.XXI. Color: Uso de Armonías y Texturas Visuales.
Contenidos procedimentales:
Trabajar en grupo, para la realización de la propuesta. Ejercitaciones libres con el lenguaje previo al trabajo plástico. Compartir y decidir, la resolución de cada uno de los tres ejercicios derivados del primero –grupal- Los trabajos finales, se resolverán sobre papel, fibra fácil y/o bastidores de la misma medida, o el soporte y formato que cada alumno decida. Puede aplicarse el trabajo a soporte a elección de algo utilitario: remera, bandejas, etcétera.
Contenidos actitudinales:
Valorar el azar, la intuición (mayor uso del hemisferio derecho), como camino a la creatividad.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Aplicación de la guía de trabajo, investigando el período del Dadaísmo (1916), observando el vídeo de Marcel Duchamp, y luego aplicando la metodología en los dobleces de papel. Se trabajará 1°en grupo/s, y luego el resultado del mismo, se recreará (en tres versiones con materiales y soportes diferentes, así como armonías de color diferentes también.) Cada alumno determinará la manera final de presentación de cada trabajo final. (mural, desplegable, pinturas en secuencia , etcétera) .
METODOLOGIA:
Se utilizarán los distintos métodos: expositivo, inductivo y deductivo para desarrollar los aspectos teóricos y prácticos de esta materia según convenga en cada caso.
Se fomentará el intercambio de información y se estimulará la creatividad grupal e individual.
Se incentivará la lectura, la observación pautada y la investigación de temas puntuales mediante el registro escrito y/o visual de fichas, apuntes, bocetos, fotografías, recortes, entrevistas, notas de visitas a Museos, talleres, vídeos, etcétera .Se desarrollarán la crítica y autocrítica constructivas mediante puestas en común semanales de los trabajos frente al grupo de colegas y otros profesores.
EVALUACIÓN: (Se tendrá en cuenta):
Siendo una materia de Taller, todos los trabajos y sus procesos, deberá el alumno entregar al docente luego de cada T. P, Sean éstos ejecutados en láminas, ejercitaciones, lecturas, notas, visitas, etcétera, son de carácter obligatorio y serán evaluados permanentemente. Las entregas de cada proyecto deben respetar las fechas pautadas, con una tolerancia de una semana. –Al final de cada cuatrimestre, estas pautas se tendrán en cuenta para la evaluación parcial correspondiente.
Asimismo, se evaluará, la asistencia y la participación activa en todas las clases, la iniciativa personal, la dedicación, esfuerzo, compromiso con la materia, y con el grupo.
La nota final no será el promedio matemático de las notas individuales sino una nota resultante de la ponderación de todo lo anteriormente mencionado.
Para presentarse en las fechas finales, los alumnos deben haber realizado las pre-entregas correspondientes de cada uno de los proyectos, así como las correcciones pertinentes-
BIBLIOGRAFÍA:
Material de la Biblioteca del Instituto Superior Santa Ana de Bellas Artes, y de otros Museos.
Investigación personal por Internet de cada uno de los proyectos planteados en las clases.
Fascículos de los Maestros de la Pintura.
Catálogos de diferentes exposiciones de Arte, u artistas.
Vídeos de vida de artistas: Films&Arts: de Cable Visión en grabación:
Ø Edgar Degas ( aplicación para el sistema de la “ventanita”)
Ø Toulouse Lautrec ( explicación de la confección de un afiche)
Ø Roy Litchenstein ( El pop americano, y la influencia del cómic)
Ø Jackson Pollock ( Action painting- Método “dripping”)
Ø Marcel Duchamp ( Dadá, y su influencia en la actualidad)
Catálogos de muestras, de diferentes Bienales: Venecia, San Pablo, Kassel, Grupo Fluxus etcétera.
Búsqueda en Internet de los diferentes temas recorridos durante el año.
Recortes de notas críticas de diarios y/o revistas de diferentes artistas y exposiciones de nuestro país.
El Arte en el Mundo Moderno (2 Tomos) de René Huyghe.
De la Prehistoria al Op-Art de Córdoba Iturburu
Moderno Pos-moderno de Jorge Glusberg
Revistas especializadas del país y del exterior: Artinf, Beaux Arts, Flash Art, Lápiz, Art. Nexus, etcétera...
Revistas de Estética de diferentes autores: “Gritex”, compilaciones diversas, etcétera.
FIRMA DEL PROFESOR:
Maggie Atienza Larsson/ 2011.-
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